Menú

1er FESTIVAL DE CIRCO SOCIAL LA PINCOYA 2017

El reciente encuentro celebrado entre el 29 de Agosto y el 2 de Septiembre, tuvo como énfasis compartir los saberes y herramientas artísticas dentro de un mismo territorio. A grandes rasgos el proyecto visitó 4 colegios de La Pincoya y recibió a más de 1.000 personas, entre artistas y vecinos, en 3 carpas de circo en el marco de un primer festival de circo social que reunió a los grupos y personas que hoy están haciendo circo en el Valle de Huechuraba. Ya sea en las calles, haciendo circo en los semáforos, haciendo circo en el marco de proyectos sociales, o en Galpón CEbra.

DSC_0002 DSC_0011

Este fue un festival que nuestro equipo de producción tomó como agradecimiento a la confianza de decenas de artistas de La Pincoya que cruzaron a la Ciudad Empresarial con su arte: Makumba roots, Ayund Dubs, Los Libreas, la familia cuasimodista, las bordadoras de El Barrero, La Pincoya Web, etc… Todos ellos creyeron que si visitaban nuevos territorios, el arte, su arte podía expandirse aun más… y para ello es el arte, para compartirse.

DSC_0035 DSC_0040

Hoy tomamos la dirección de este Festival. Pero no es un proyecto de autor, es por sobretodo territorial. Es un proyecto de La Pincoya que intentaremos sembrar y que perdure. Ojalá en un par de años comience a ser producido por otros, con otros criterios.

Ahora por qué social? Por qué festival de circo social? Cuando lo que hemos hecho nosotros durante los últimos 21 meses ha sido trabajar con compañías de circo contemporáneo. Sabemos que el circo generalmente se divide en 3 grandes áreas, el tradicional, el contemporáneo y el circo social. Líneas que llevan años desarrollándose.

DSC_0051 DSC_0067

Personalmente nos interesa el circo contemporáneo. Pero más un circo que sepa ser colectivo, compartible, abrirse a un futuro cada vez más cierto. Donde el cambio de paradigma es ya una idea real, vivida… Fuimos a algunos colegios durante esta semana compartiendo el circo con cientos de niños. Llevamos circo contemporáneo y lo compartimos haciéndolo social.

Queremos mantener esta red de producción creativa que ya existe acá en Huechuraba y hacernos cargo que solo el amor podrá hacer crecer estos encuentros.

El sábado 2 de septiembre, en el marco del día del circo,  se vivió por primera vez en la Plaza Cívica de La Pincoya, una fiesta de  artes circences. Tres carpas coloreaban el lugar y se dispusieron a recibir a los miles de vecinos que se acercaron a disfrutar, reír y asombrarse con las compañías que estuvieron por cerca de ocho horas en escena.
 
La Carpa del Museo Itinerante del Circo Chileno abrió sus puertas para recibir a la comunidad y mostrar parte de la historia del circo tradicional chileno, junto al Payaso Cucharita como emblema.
 
En la Carpa principal, abrió la función del festival , la Compañía Arte Fusión con su obra Canto Popular.
Continuaron las muestras de la ONG CORETO con sus escuelas de circo social, Peumayén de Independencia y Circópolis de la comuna de Lo Espejo.
 
Como antesala al Concurso de Semáforos, se presentaron  los niños del taller de Mimo del Colegio Carlos Prats.
 
Al caer la tarde se dieron cita en el escenario principal los 15 participantes del concurso de Semáforos, donde uno a uno dieron muestras de sus destrezas y habilidades circenses, en formato de competencia.
 
El jurado, compuesto por: Carla León, encargada del área Circo del CNCA; Felipe Pereira, Presidente de la Red Chilena de Circo Social,  Bartolomé Silva, Importante Creador y Director de Proyectos Circenses; Javier Russo, Vecino de Huechuraba, Facilitador de emprendimientos sociales y  creativos, Don Leonardo, representante de la Agrupación de Cuasimodistas de Huechuraba. Eligió a los ganadores del concurso: Mago da Fé, Sorprendente Hombre araña y Carlitos Argollas.
 
El Premio consistió en viaje, estadía y participación en el Festival de Circo En Escena de Córdoba, Argentina, en la versión del presente año.

 

Fotos del Festival