Menú

Entrevista a Orlando Soto: El Aikido y la disminución del estrés laboral.

El Aikido (合気道、el  camino de la energía y la armonía) es un arte marcial moderno del Japón, desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba (1883- 1969) entre 1930 y 1960. En varias empresas del mundo, especialmente en países asiáticos, la práctica de distintas técnicas de Meditación y Artes Marciales, son parte de la rutina de miles de trabajadores que por lo menos 1 vez a la semana realizan  algunas de estas disciplinas.

En Chile el tema es incipiente. De acuerdo con la ONU (Organización de Naciones Unidas) el estrés laboral es una de las principales causas en la baja productividad de las empresas y el ausentismo laboral. Es decir las dinámicas laborales pueden ser un factor de alta tensión para las personas.

“Las cifras son grandes indicadores y en efecto uno ve demasiada tensión en los trabajos y en todas partes.   Nosotros las personas, somos como grandes esponjas, absorbemos de todas las energías de nuestro alrededor, el problema es que no discriminamos y guardamos de todo” señala Orlando Soto, Profesor del Taller de Aikido del Área Bienestar y Deporte de Corporación Cultural de Ciudad Empresarial, A Pasos de CEbra, y Fundador de la Escuela de Aikido Maipu Kai Aikido Dojo.

-¿Hay ejemplos de empresas que ya practiquen Aikido,  como parte del área de recursos humanos en pro de la salud de sus trabajadores?

“En el oriente hay muchísimos ejemplos de empresas en donde sus trabajadores practican artes marciales, haciendo ejercicios antes, durante y después de las jornadas de trabajo.   Acá en Chile, todo esto es un desafio, pero conozco algunos emprendimientos, no de Aikido específicamente con muy buenos resultados.  La filosofía de las artes marciales se ha ocupado desde tiempos antiguos en Empresas y Estrategias de Negocios. Hay muchas formas de efectuar trabajos grupales, para formar equipos colaborativos, enfrentar situaciones difíciles en grupo, y también para reforzar conceptos como de ética y liderazgo, entre otros”.

– ¿Cómo puede beneficiar el Aikido?

“El Aikido puede influir en las personas y bajar estos niveles de tensión porque a través de la practica te das cuenta que hay energías que puedes absorber y con ellas beneficiarte, otras que puedes desviar sin con ello provocar algún impasse o choque, y otras que simplemente hay que dejar pasar.  El Aikido es un arte marcial de defensa personal y está caracterizado principalmente por la dinámica de movimientos circulares utilizando las energías dispuestas por quien ataca.     Nuestro arte no entiende la disputa o la defensa devolviendo los golpes, por el contrario busca la solución del ataque con técnicas de apalancamiento para inmovilizar o con proyecciones para fluir, de manera de adaptarse armónicamente al escenario propuesto.

Morihei Ueshiba, O’sensei (gran maestro) para nosotros, llamaba al Aikido el Arte de la Paz y reflejó en cada una de sus técnicas el valor a la vida y el amor al prójimo, ya que siendo sus técnicas tremendamente efectivas, incitan siempre a quien las desarrolla a dar una oportunidad de convencer al atacante de no continuar en ello y al propio auto control”.

aikido4
Morihei Ueshiba.

– ¿Todas las personas pueden practicar Aikido?

“Sí, todas las personas pueden practicarlo y de hecho todos practican con todos, es decir alumnos nuevos trabajan con avanzados y de distintas edades también.    En el plano físico es un trabajo muy completo, en el plano mental te obliga a estar en el aquí y en el ahora, y en el plano espiritual las bases y los conceptos están con cada movimiento, en cada práctica. Al no ser un arte marcial competitivo: el arte se hace propio. Nadie debe competir con nadie, por lo tanto, todo es para tu propio beneficio”

–  ¿Cómo se formó usted para ser Maestro de Aikido?

“No sé cuándo me hice maestro, fue todo muy natural y lo sigue siendo, siempre estuve ligado a las artes marciales, desde los 13 años o un poco antes quizás. El Aikido me cautivó desde el primer momento y de eso van casi 14 años ya.    Con mucho orgullo digo siempre que me forme acá en CHILE y que existe un gran Aikido en nuestro país, y con el mismo orgullo digo también que mi maestro es el Sensei Yoshimitsu Yamada 8vo Dan, quien fue alumno directo de Morihei Ueshiba”.

Tuve muchos maestros de formación, en la realidad cada compañero de práctica o cada alumno se transforma en tu maestro y eso es lo bello que tiene el Aikido, la cooperación mutua entre las personas, el Ai que hablaba O’sensei en sus charlas y que es la Armonía Universal.

– ¿La práctica del Aikido puede beneficiar a la sociedad?

Nuestra sociedad y el mundo en que vivimos es un mundo individualista, competitivo, agresivo y poco tolerante, situación que generación tras generación nos ha demostrado que a lo único que nos lleva es al conflicto en todos los ámbitos, a una vida superflua y desgastante, en cambio y en el opuesto la mirada del AIKIDO nos invita a ver a nuestro alrededor y unirnos en los aspectos de interés, a cooperar mutuamente, a proteger la vida y armonizar con todo lo que nos rodea. Desarrollarnos integralmente pero no en solitario sino que en comunidad.

Efectivamente uno puede trabajar en avanzar como individuo, puede crecer y desarrollarse también, pero la vida de los seres humanos y de todo lo que somos es simbiótica, nos necesitamos los unos a los otros y esa es la mirada del AIKIDO  O’sensei decía en una de sus frases: Tu corazón está lleno de semillas fértiles esperando brotar. Del mismo modo que una flor de loto surge del lodo para florecer en todo su esplendor, la interacción de la respiración cósmica hace florecer el espíritu para que dé fruto en este mundo”.

Contenidos Relacionados:

Morihei Ueshiba y el Aikido – Técnicas Divinas

Disciplinas japonesas de la Buena Salud. Revista Buena Salud.

Tendencias orientales para aumentar la productividad. Alto Nivel.

 Potenciando el Bienestar y la Salud en Ciudad Empresarial:

Talleres Bienestar CEBra.

Escuela de Aikido MAIPU KAI AIKIDO DOJO.