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Entrevista a Allan Urban, Experto en Innovación Creatividad y Potencial humano

La Era de la Empatía.

Entrevista Allan Urban 

Allan Urban, Diseñador Industrial, Experto en Innovación Creatividad y Potencial humano recibe a CEbra en su casa y parte la entrevista contándonos que todos nacemos con potencial creativo y que por el camino, por nuestra educación podemos incorporarla o no.
Nos establece que :
“La diferencia entre un invento y una innovación es que en esta última, alguien en la Sociedad recibe y aplica el invento y entonces  es reconocido como algo de valor para las personas.
Las chispas en el aire no producen fuego en si misma sin un sustento adecuado sí.
Emprendimiento es la suma de acciones concretas para hacer llegar esa innovación al mercado.”

“Transmito la metodología que han usado históricamente los diseñadores industriales y que fue más conocida y abierta al mundo gracias a la empresa Ideo, de Silicon Valley.  Ellos han hecho pública -open source- su manera de trabajar y algunas de sus herramientas, apoyando la evolución que el mismo Silicon Valley y muchas industrias de avanzada muestran.”
En Chile, Allan comenzó enseñándolo en la Escuela de Ingeniería de la U. Adolfo Ibáñez, luego  lo implementó en la Escuela de Ingeniería de la UDD y en otras Universidades y organizaciones.

Describe que es una manera de pensar desde el llamado HUMAN CENTERED DESIGN que incorpora las diferentes visiones trabajando en equipo;  la  Tecnología (cualquiera sea ésta; desde el oficio hasta el software), factores Humanos (sociología, antropología, etnografía, etc.) y factores Económicos.

Cebra:  ¿Cuál es el nuevo aporte de esta visión respecto a la vieja pugna entre los departamentos técnicos y  el área comercial dentro de las empresas?
“Lo importante, -enfatiza-, es que deje de ser lucha, necesitamos colaborar en equipos interdisciplinarios. Ya no es que el área de Marketing se instale como el nuevo jefe de la vieja estructura jerárquica en las decisiones acerca de los productos. Se necesita una nueva estructura de decisión integrada.
La creatividad no es una chispa, se llama observación.  Todo lo que existe es fruto de una recombinación de lo que existía previamente.
No es la ampolleta per se. Sucede pero sólo después de que existe un medio que la reciba.
Cuando trabajo con un grupo humano  soy facilitador; modero los procesos. No les entrego la información, para que ellos combinen sus observaciones, trabajen en conjunto y  generen la chispa en este encuentro de ideas y miradas distintas.”

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CEbra:  ¿Cómo impacta este proceso a la Empresa y a la Academia?
“No es fácil si los colegios siguen entregando personas no proactivas, receptoras  de pedidos. La Academia tiene que preparar para las necesidades de la sociedad  y las de la empresa y éstas han cambiado. Se requiere un cambio completo en enseñanza básica, media y superior para que dé frutos.
Debiésemos enseñar a observar, a rescatar la información disponible. No más el aula para entregar información. Enseñar a recombinar. Esta manera de ver el mundo tiene que ver con la Exploración.”

 

CEbra:  A nivel comunidad, ¿Cómo este proceso es adoptado en diferentes países, culturas, regiones?
“En la visión más amplia, los países más evolucionados y desarrollados, los que son más equitativos y tienen más paz social, son aquellos que son más colaborativos y la sociedad está más integrada. Eso inmediatamente genera un equilibrio y bienestar para la mayoría independiente de los problemas puntuales. Esta  es la Era de la colaboratividad y de la integración. Como planeta hemos fragmentado todo, para conocer en detalle cada una de sus partes. Se separó todo; las empresas, las comunidades y las personas.  La especialización trajo grandes avances, pero se perdió lo orgánico. Hoy día todo vuelve a la convergencia, a la integración. Desde las tecnologías, las comunidades, la educación, todo. Y eso es complejo de resolver por que aquí viene la palabra clave; la Empatía. Si me pongo en el lugar del otro y acepto y valoro la diferencia, entonces puedo trabajar. Ahí juega en contra del individualismo.
Si uno realmente quiere avanzar debe colaborar y trabajar en equipo. Y a los que les va bien hoy día, son los que entienden esto.”

Anualmente Allan participa en diversas actividades internacionales, y nos detalla una de ellas: Gira con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio a empresas líderes  en Innovación de la Región de Baviera.
Allan: “Es una de las regiones más tradicionales de Alemania y al mismo tiempo una de las más innovadoras. Es un claro ejemplo de cómo la innovación no se contrapone con la tradición.
Fuimos a conocer el ecosistema colaborativo en que las empresas, los gobiernos y las academias trabajan en conjunto.  Tienen una educación dual, en la que los alumnos estudian y trabajan al mismo tiempo. Es común que las empresas tengan salas de clase en sus instalaciones. Preparan a sus técnicos, los que quedan ahí dentro de sus empresas.
Se cuida a la gente y a su ambiente de trabajo y eso se demuestra en las instalaciones impecables y los procesos integrados. No se requiere la alta rotación y no hay problemas con que estén 20 o 30 años en la misma empresa. Se valora el trabajo técnico.
La región y Alemania tiene un Masterplan; un plan país, donde se potencian clusters. Tienen comités y reuniones multi-partitas permanentes. Tú visitas industria a industria:  BMW, químicas, las de robótica, impresoras 3D (metales), etc.  y veías que todos tenían las tecnologías de todos. O sea es un ecosistema increíble, totalmente transparente y visible. Tú veías cómo se colabora con empresas competidoras para la transmisión de información. Culturalmente se comprende que si uno gana todos ganan.
Les pregunté cómo comenzó esto y cómo llegaron hasta aquí? Y la respuesta es que partió hace 100 o más años. Una larga historia de éxitos y fracasos. O sea innovación permanente. El taller de ayer, hoy es una fábrica importante.

Contraste con la situación de la Innovación en Chile

En Chile no tenemos visión de mediano largo plazo, que permite ir construyendo algo no basado en un hacer un producto servicio, sino que en un equipo humano. No tenemos master plan no sabemos lo que queremos hacer ni a donde vamos.
Como chilenos, no podemos acercarnos a ese futuro, Chile no llegará a ser lo que es hoy Baviera, pero podemos llegar a una realidad distinta basada en nuestros recursos.
Ese plan lo generan los líderes con una visión de estado, un proyecto país,que se  genera a partir de los distintos actores. Empresa, Gobierno y Academia. Hay una serie de poderes y no existe un comité de encuentro. Casi no hay manufactura, seguimos exportando chips, salmón, fruta y minería.
Cualquier aumento del PIB sobre lo demográfico será generado por innovación.
Parte por una visión país. Y esta aún no existe en Chile

CEbra: ¿ en la academia existe esto?
“Salgo  fortalecido en regiones. Tienen claro sus capacidades y que tienen que salir adelante.
En Iquique y Valdivia tienen claro crecer desde su identidad, lo que tienen. Glocalización, ser global pero desde lo local. En Valdivia hay lanchas solares, por ejemplo. Los Fondos públicos disponibles para emprendimiento e innovación han sido muy buenos , tenemos déficit en educación, pero tenemos buenos índices en estos fondos.”

CEbra: ¿Cómo ves el impacto de la cultura en la innovación?
“La cultura es la expresión de lo que somos con lo que tenemos. Para generar cultura primero debemos reconocer y valorar quienes somos  con toda la diversidad que tenemos.
Podemos propiciar y financiar la generación de actividades de diversas artes, productos servicios, eventos etc. para que éstas se manifiesten. Los fondos permiten que un artista haga su arte, que un científico haga su investigación, que un deportista chileno participe en las Olimpiadas. Aprovechar el talento y ayudarlo a que florezca. Después la misma obra expuesta genera cultura. Una vez que saco lo que soy, tú lo ves. ”

CEbra: La visibilidad de la creatividad podría ser entonces un imán para que un empresario se inspire a llevarlo  al momento del mercado…
“La empresa en Chile entiende la innovación más como innovación incremental, la idea usual es mejorar procesos para reducir costos,  reducir tiempo, aumentar la rentabilidad, en vez de aumentar valor o agregarle lo cualitativo.  Al hacerlo de este otro modo aumentamos el atractivo del producto. Le sumamos lo cualitativo.
Si tenemos una comunidad integrada, que logra empatizar y así conocer sus necesidades y fortalezas, donde hacemos converger los factores; ciencias, tecnología, empresa,  cultura y empezamos a incrementar lo cualitativo; hacer las cosas bien; hacer las cosas lindas, con tranquilidad tener la fábrica limpia y la gente bien, eso va subiendo la calidad de vida para todos.
Entonces  la empresa no solo es generadora de rentabilidad, sino que creadora de valor compartido, reconociendo los factores culturales del país y el capital social.”