Menú

Conversatorio de Economía Creativa desde las Artes Escénicas

CNCA y Corporación Cultural CEbra invitan al Conversatorio de Economía Creativa desde las Artes Escénicas, a realizarse este 9 de Agosto en el Galpón Cultural

Inscríbete aquí
La Corporación Cultural CEbra y el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, extienden la invitación a participar en el Conversatorio de Economía Creativa desde las Artes Escénicas, el próximo miércoles 9 de agosto en el Galpón Cultural CEbra ubicado en Ciudad Empresarial desde las 10:00 a las 13:00 horas.

La actividad contará con destacados gestores y productores artísticos, quienes abordarán, desde sus áreas profesionales, los diferentes elementos de la gestión cultural de las artes escénicas en nuestro país como redes, alianzas, convenios, asociatividades, festivales, etc. Entre los participantes se contará con Sofía Lobos, Constanza Cordovez, Paloma Chicharro y Franco Beghelli.

El conversatorio tiene como finalidad compartir experiencias en relación al estado de las artes escénicas y sus organizaciones, ver cómo los distintos tipos de gestión cultural junto con la economía creativa se han ido desarrollando en el último tiempo. Es por ésto, que cada uno de los participantes de la actividad abordará cómo el medio artístico y cultural se ha ido transformando en un lugar de desarrollo creativo y económico para los distintos actores culturales chilenos, además de un atractivo para el público nacional.

La idea es que esta oportunidad sea un “encuentro” entre las artes escénicas y exponentes que manejen con profundidad el concepto de economía creativa, para conversar entre la concurrencia de grupos de interés como Stakeholders, Expertos y Estado, sobre el fomento de la cultura y las artes.
La metodología que se utilizará está basada en la experiencia participativa con los asistentes, de este modo, el conversatorio se realizará bajo una estructura de grupos, en base a una pregunta generativa propuesta, que contará con el retorno por parte de los expertos ante las propuestas de respuesta de los grupos y el posterior desarrollo de los temas.

Participicantes:
Sofía Lobos, actualmente Secretaria Ejecutiva Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa. MA Arts Management, Policy and Practice University of Manchester, Diplomado Evaluación de Impacto de Políticas Públicas Universidad de Chile e Ingeniero Comercial mención Economía Universidad de Chile. Se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas liderando investigaciones sobre inteligencia de mercado, política cultural y análisis institucional en educación superior; además de docencia en cátedras de economía y administración aplicada a las industrias creativas. Desde Octubre del 2015 lidera el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Constanza Córdovez, parte del equipo creativo de DanzaSur y editora de su Revista también llamada DanzaSur, donde comunica sobre la danza contemporánea en Chile y Sudamérica, además de compartir la necesidad de que la danza sea un bien social. También es directora de Cultura Transforma y creadora de la metodología “Corazón despierto”. Comunicadora y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente cursa el Magíster en Educación Emocional en la Universidad Mayor. Ha sido gestora y curadora en: RAM, Festival Movimiento 6, Transforma y Programa de tv Danza Contemporánea de Chile. Docente universitaria y relatora internacional. Miembro de Cim/Ae. Publica: “Danza Independiente en Chile 1990-2000, reconstrucción de una escena”, “Catálogo Danza Chile 2010”, “DanzaSur Viaje por Continente de las Maravillas”, entre otros.

Paloma Chicharro, Diseñadora de profesión. Ha trabajado desde el 2011 explorando el cruce entre las disciplinas creativas y el mundo empresarial. El 2016 realizó por primera vez en Chile el congreso de Cultura Digital y Tecnologías Creativas Sónar+D. El mismo año junto a Enrique Rivera y el observatorio ALMA, lanzaron el destacado proyecto Sonidos de ALMA, situando a las artes en un punto neurálgico entre las ciencias y la tecnología. Actualmente es jefe de proyectos en Lotus Producciones, enfocado en el desarrollo de programas de extensión cultural, así también como de las iniciativas de sustentabilidad e inclusión de la empresa, materializado en proyectos como Lollapalooza Chile.

Franco Beghelli, Gerente de la Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir. Además es director desde el año 2011 del Colectivo La Calaca y también es Director en el Sindicato de Actores y Actrices de Chile SIDARTE. Estudió en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC, Diplomado de especialización en Teatro y Educación en la Universidad de Chile y Diplomado en Actuación para Medios Audiovisuales en Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC.