Menú

Este viernes 1 de julio, Conversatorio Nuevo Circo y Territorio en Gran Carpa Cirque du Soleil. Ciudad Empresarial, Huechuraba.

Dirigido a todos los artistas circenses, a aquellos que hacen malabares en los semáforos, a los colectivos y destacadas compañías, a los circos sociales de nuestro país, al circo tradicional y emblemático, a los grupos que se juntan en las plazas o casas para practicar y entrenar – sin duda-  una pasión: el Arte Circense.

Grandes exponentes del Nuevo Circo se reunirán para compartir sus experiencias y reflexionar desde variados puntos de vista la relación del circo en el territorio en el que actúa, y las distintas dimensiones del desarrollo circense nacional. Estarán conversando con los asistentes: Patrick Flynn, Company Manager de Corteo y Kooza de Cirque du Soleil; Allain Veilleux, destacado artista formado en la Escuela Nacional de Circo, Montreal y Co fundador de la primera institución de formación circense, con énfasis social en Chile: El Circo del Mundo;  entre muchos otros destacados gestores y cultores del circo contemporáneo.

El encuentro organizado por la Compañía Diminuto Circus, el Área Circense del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  y la Corporación Cultural de Ciudad Empresarial, A Pasos de CEbra, se realizará este viernes 1 de julio, a las 11::0 horas en Gran Carpa Cirque du Soleil, Ciudad Empresarial, Huechuraba.  Abrirán y cerrarán el programa dos presentaciones de artistas circenses, además del micrófono abierto posterior a las ponencias.

Los expositores serán: Carla León, Coordinadora del Área de Artes Circenses del  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Alejandra Jiménez, Directora Ejecutiva del Circo del Mundo- Chile;  Patrick Flynn, Gerente de la  Compañía de Corteo y Kooza del Cirque du Soleil; Arturo Labra,  Director de la Corporación Cultural de Ciudad Empresarial, A Pasos de CEbra; Camilo Prado, Director de la Compañía Diminuto Circus; Tomás Kaulen, Director de la Compañía Pacheco & Kaulen; Pablo Garrido, Director del Centro de Artes Aéreas y de la Compañía Balance; Víctor Soto, integrante de la compañía Circo Ambulante; Darío González,  Director Bio Circus/ Anfiteatro Cortijano;  y Alain Veilleux,  Co fundador del Circo del Mundo, artista y director circense de relevante trayectoria que se ha desempeñado en un vasto territorio como Canadá, Europa y América Latina.

La jornada enmarcada en los Encuentros Regionales de Territorio y Circo que promueve el CNCA, pretende reunir al mundo empresarial, estudiantil, y a los interesados en el desarrollo y fomento de esta disciplina artística, en conjunto con los artistas circenses protagonistas de esta historia.

Si bien hay experiencias que demuestran que el circo puede ser una industria autosustentable, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer. “Aún hoy a pesar del advenimiento de las más variadas formas de entretención —entre las cuales está la televisión— en Europa, las artes circenses son consideradas al más alto nivel. En este aspecto, Chile no queda fuera. Con una historia de actividad circense de aproximadamente 200 años, y una joven escuela de circo contemporáneo (Circo del Mundo, con 15 años de existencia) nuestro país ostenta sobre trescientos artistas circenses chilenos actuando en diferentes circos en todas partes del mundo. A pesar de la promulgación de la Ley de Fomento y Protección del Circo Chileno (Ley 20.216) la experiencia muestra que ésta ha sido insuficiente para regular el trato entre los circos y los administradores de los terrenos. (“Perspectivas del circo en Chile” 2012. Ducci González, Observatorio Políticas Culturales).  El caso del circo tradicional se une al nuevo circo contemporáneo que crece cada vez más en todo el territorio nacional, con artistas que desarrollan altas capacidades ejecutivas para el sustento de su arte.

El circo contemporáneo chileno es una disciplina joven que incorpora elementos del teatro y la danza creando novedosos espectáculos con fuerte raigambre en el circo tradicional.  “Hay países en los cuáles no existe el circo tradicional, y el circo contemporáneo es lo que se conoce.  Y hay países como Chile con un circo tradicional muy potente y que de a poco ha ido formando un circo contemporáneo muy  fuerte también” señala Camilo Prado, Director de Diminuto Circus y co-ejecutor junto a Corporación Cultural CEbra de Programas de fomento, intercambio, formación y espectáculos del circo contemporáneo en Galpón Cultural de Ciudad Empresarial.

“Para mí el Circo es un solo – agrega-  hay Circo en este territorio antes de que Chile se llamará Chile, antes de la República ya habían volantineros, saltimbaques, juglares que venían exportados desde Europa y otras latitudes. El circo en sí recorre Chile entero. Todo el mundo ha ido alguna vez al circo, no necesariamente a la ópera, o a la danza. Incluso a veces, cuando niños, obligados como paseo familiar de domingo en septiembre. El Circo está presente. El Circo Recorre Chile con su camiones desde Huara Huara hasta Puerto Williams. El Circo es parte del alma del Territorio” indica Camilo Prado.

El Conversatorio Territorio Nuevo Circo en Región Metropolitana, enmarcado en los Encuentros Regionales de Territorio y Circo del CNCA, es una actividad abierta a toda la comunidad.

¡Los Esperamos!

Viernes 1 de julio, 2016.
11:00 a 13:00 horas.

Gran Carpa Cirque du Soleil. Ciudad Empresarial, Huechuraba. (Acceso por Av. del Parque)
Convocan: Área Artes Circenses CNCA,  Corporación Cultural CEbra, y Compañía Diminuto Circus.
Colabora: FEE UDP.

face-circo-cebra

Contenidos Relacionados:

http://corporacioncebra.cl/primerdiadetallermanoamano/

http://corporacioncebra.cl/residencia-de-diminuto-circus-en-galpon-cultural-cebra-ciudad-empresarial/

http://corporacioncebra.cl/residencialosnadies/

http://corporacioncebra.cl/nochedecircomusica/

http://corporacioncebra.cl/encuentrovisionesdelcirco/

http://corporacioncebra.cl/galponcultural/

http://corporacioncebra.cl/allainveilleux/

http://corporacioncebra.cl/a-ras-del-cielo-se-estrena-en-ciudad-empresarial-este-jueves-18-de-diciembre/

http://corporacioncebra.cl/entrevista-a-patrick-flynn-director-cirque-du-soleil/

catavuelo
Presentación de “Arjé, el Misterio de lo Cotidiano” de la Compañía Diminuto Circus en Galpón Cultural Ciudad Empresarial.

DSC_0920
Taller Mano a Mano para artistas circenses de Huechuraba, en Galpón Cultural CE.

Vuelos2_web
Presentación abierta a pública de “Orgía de Vuelos” Encuentro entre 6 compañías de circo contemporáneo en Técnicas de Vuelo.

DSC_0440_resize
Presentación Residencia Los Nadies en Galpón Cultural CE, con “OxiDa-Dos”

6
Público presenciando espectáculo de circo en Galpón Cultural CE.

SONY DSC
Artistas del Cirque du Soleil, Corteo, en Patio Mayor. Ciudad Empresarial.

SONY DSC
Patrick Flynn, Company Manager de Corteo y Kooza Cirque du Soleil, exponiendo la importancia de las artes en EXPO 961. Ciudad Empresarial.

público
Niños y Niñas de la Escuela Futuros de El Barrero, Huechuraba, viendo Circo Contemporáneo.

DSC_0224_resize
Niños jugando en Nave 1 del Galpón Culrural CE, antes de entrar a una función de circo.

8

slide-img-incru (2)