Menú

Cuasimodo 2017 Homenaje y Actividades

Fiesta e Instalación de arte Día de Cuasimodo 2017

¡Una de las fiestas más lindas de América!

La Fiesta de Cuasimodo tiene un origen religioso. Más hoy es una celebración que se valora por sus ejes familiares, artísticos y comunitarios.

Núcleos completos suelen darse cita arriba de carretones, cada uno en sus caballos o en bicicletas adornadas. Artística o folclóricamente, Cuasimodo es la oportunidad para que la tradición del campo pueda manifestarse dentro de la ciudad, recorriendo calles y dejando el sello creativo y autoral de cada familia participante. El aporte de la fiesta a la participación y cohesión social, en muchas localidades se atesora como patrimonio comunitario. Esto se explica porque Cuasimodo suele presentar múltiples campos de acción (artístico, folclórico, gastronómico, religioso, deportivo, etc.) y tiene un ideal que va más allá de la fe católica, que es apoyar emocionalmente a los ancianos y enfermos postrados.

Luego de varias versiones en que la Corporación CEbra ha apoyado, valorado y difundido esta fiesta como parte del patrimonio inmaterial del Valle de Huechuraba, tanto dentro de las diversas comunidades de Ciudad Empresarial, como en el extranjero (Instalación de arte “Sincretismo religioso en el Valle de Huechuraba” en el Festival de La Calaca – Día de los Muertos. San Miguel de Allende, Méjico. 2015) Este 2017 la propuesta de Corporación CEbra fue en trabajar artísticamente junto al artista local Delfín Muñoz (Cía. Resucitarte) y montar en la Plaza Cívica de  Huechuraba una instalación-homenaje a los cuasimodistas muertos o retirados. Para ello se proyectarán sobre dos grandes torres, fotografías que han sido seleccionadas por la Agrupación de Cuasimodistas en honor a sus mismos familiares y amigos.

En el contexto presentará otro colectivo local llamado La Rueda, con su proyecto de folclor y canto-a-lo-divino “Las Damajuanas”.

Otro de los elementos de rescate es el tradicional QUEMA DE JUDAS. Para la ocasión se ha preparado un monumental muñeco que será quemado previo paso de la carroza del Padre y su comitiva de resguardo, en el centro de la plaza Cívica.

Cuasimodo 2017