Menú

Entrevista a Jaime López: ” Un Dojo Empresarial para cultivar habilidades blandas en la Comunidad”

Distintas prácticas de Artes Marciales  y de Meditación se están dando cita en el reciente DOJO Empresarial, que se va conformando en el Parque de Oficinas de Ciudad Empresarial.

Un Dojo tiene ciertas características únicas, es  un espacio cuadrado o rectangular al aire libre o cerrado, posee un nombre y una función determinada para cada área, es muy minimalista y tiene un pequeño altar o Kamidana, que es el espacio central destinado a honrar a los antepasados y maestros . “Todo lo que tú aprendes en este lugar no es inventado de ahora, sino que tiene años y siglos de tradición” señala Jaime López, Director del Área de Bienestar y Deporte de la Corporación Cultural de Ciudad Empresarial, A Pasos de CEbra.  La existencia de este pequeño rincón- altar en cada Dojo del mundo, es transversal. El origen de los DOJOS se remonta al Budismo Zen, y constituía el lugar de meditación para monjes japoneses y samuráis.

FullSizeRender
Kamidana (Altar). En la imagen el Maestro del Aikido: Morihei Ueshiba

‘En japonés, dōjō (道場, dōjō’) significa literalmente «lugar donde se práctica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Tradicionalmente es supervisado por un maestro de la vía/del camino, el sensei’ (fuente Wikipedia)

“Se considera al camino o la vía,  como la práctica de un arte espiritual. Dojo en forma sintética es Lugar de Entrenamiento o Lugar del Camino.  El entrenamiento y el camino en este contexto son lo mismo: la práctica de un Arte Espiritual. Todas las artes marciales tienen principios espirituales, en todas se valoriza los conceptos de honor, lealtad, coraje, sabiduría, compasión y respeto” señala Jaime López.

Las Artes Marciales que se están impartiendo en el Dojo Empresarial son:  Aikido, Kick Boxing, Kendo Kenjutsu,  Kenpo Karate y  Krav Maga. En conjunto se desarrollan distintos tipos de Yoga: Aero Yoga, Kundalini Yoga, Tai Chi y Meditación.

IMG_8751b
Interior Dojo en Ciudad Empresarial.

- ¿Qué es un Dojo Empresarial y cómo nacen?

“Es un lugar donde uno practica para ser mejor persona, más que para ser un buen deportista, porque el lugar está vinculado a una tradición. Uno no llega y entra a un Dojo, tiene que saludar respetuosamente; hay una actitud mental y física de que uno está ahí.  Esto no es un gimnasio. Es un lugar donde uno buscar perfeccionar la parte física para que la mente se mantenga calmada. Y el espíritu pueda sentirse tonificado”

El concepto de Dojo Empresarial surge después de la segunda guerra mundial. Cuando invadieron y ocuparon los americanos a Japón, éstos le temían a los samuráis. Fueron prohibidas todas las artes marciales, y se cerraron los Dojos. Pasó el tiempo, y los japoneses volvieron a mirar su tradición guerrera y lo hicieron positivamente, limpiando esa imagen que se había instalado del samurái belicoso, kamikaze.  El Samurái siempre fue un guerrero de honor y un servidor.  Algunas empresas como Toyota y Mitsubishi venían de familias de samuráis, y ellos instalaron Dojos al interior de sus lugares de trabajo. Pensemos que Japón fue devastado por 2 bombas nucleares, y se demoró 20 años en reconstruirse y de hecho convertirse en una potencia mundial. Se tomaron las Artes Marciales para la construcción de un nuevo ejecutivo o nuevo guerrero. Y en estos lugares de trabajo se instalaron Dojos, que permanecen hasta el día de hoy”

- ¿Belicoso este nuevo guerrero ejecutivo?

“No. Estratégico. Aquí no sirve la brutalidad, sino la estrategia para vencer”

- …

” Un guerrero moderno es capaz de enfrentar los desafíos de la vida, con una mentalidad distinta. Se combinan elementos para entregar al alumno herramientas de como mantener la calma en un conflicto, como transformar la energía negativa en algo positivo. Disciplina y características que son propias de las Artes Marciales y de Meditación que nos ayudan a enfrentar con coraje y creatividad los problemas. Y a saber lidiar con ese – a veces- cacareo mental que no te deja avanzar. La idea es enfrentar con otra mentalidad el trabajo. Desarrollar las habilidades blandas en cada trabajador, desde el Gerente General al Conserje.

- ¿ Cuáles son estas habilidades blandas?

” Justamente la flexibilidad asociada a distintas características y valores: la seguridad personal, la empatía, el espíritu de servicio, el trabajo en equipo, la ética, la responsabilidad. Son varias las habilidades blandas que ya se están identificado e incorporando a las relaciones laborales y al trabajo en sí, y su dinámica. En el centro de todo esto, está la persona, y  su centro, su eje, su estabilidad.

En Chile somos trabajólicos pero poco productivos. Trabajamos mucho – a veces- y producimos poco, porque nuestra mente nos hace trabajar mucho, y somos poco concretos. Eso de “en el camino lo vamos arreglando”, puede ser eterno. La enseñanza de un guerrero es la actitud que tiene para transitar ese camino preparado, con planeación y actitud, y obviamente listo y atento a todo lo pueda surgir en el camino. Es una combinación del estar atentos y dispuestos a lo que pueda entregar la Vía o El Camino, que finalmente es el aprendizaje”

- ¿Estas prácticas que se dan en este nuevo Dojo Empresarial, son para todas las personas?

“Claro. Ojalá pudiéramos hacer prácticas todas las mañanas antes de irnos al trabajo, o bien finalizado éste. Incorporar hábitos sanos, habilidades blandas y una actitud que nos haga fluir, en vez de estresarnos de una mala manera, y promover en términos generales una buena salud, una vida sana es una invitación abierta a toda la comunidad”

Jaimito
Sensei Jaime López. Director Área Bienestar y Deporte de CEbra.

017
Vista Exterior Dojo en Ciudad Empresarial. Azotea Edificio Terrazas (Av. del Parque 5275)

*Talleres y Actividades Área Bienestar y Deporte, CEbra. Aquí.*


Descripción DOJO: www.wikipedia.org

**Artículos relacionados: Entrevista a Orlando Soto: El Aikido y la disminución del estrés laboral**