En los cerros de Valparaíso existe un lugar muy especial, uno sostenido por el cariño y el trabajo colaborativo, en su interior: una carpa azul de circo, casas rodantes, un taller de herramientas, una huerta y una pequeña casita convertida en cocina. La mesa al centro, y una ventana por dónde se ofrecen saludables y ricos alimentos a los asistentes del lugar. Carpa Azul Circo, ubicado en pleno Cerro Barón, es un centro cultural dedicado a promover el desarrollo de las Artes Circenses en la V región, desde el año 2010 llevan a cabo el connotado «Festival Valparaíso Circo, un Encuentro en el Cerro”; realizan espectáculos, intercambios, residencias, entrenan diariamente, y son como una gran familia unida por el amor al circo. A cargo de este equipo humano, liderado por el geógrafo de profesión y destacado artista circense Patricio Giro, estuvo el inicio del proyecto ‘Red Circordillera’.

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, está integrado por 4 espacios vinculados al arte circense: La Cuarta Estación, de Coquimbo; Centro Cultural Carpa Azul, de Valparaíso; Agrupación Juvenil Quetralmahue, de Rengo, y Corporación A Pasos de CEbra, de Ciudad Empresarial, Huechuraba. Estos espacios exhibirán, este verano, cuatro obras originales de circo contemporáneo; ‘Cumbia Sur Circo’ fue la primera de ellas.  ‘Red Circordillera’ contempla además una serie

de actividades artísticas y educativas, en torno al fomento del circo contemporáneo, las cuales se llevarán a cabo en 20 comunas entre la IV y VI región, durante el 2020.

‘Cumbia Sur Circo’ dirigida por Arturo Labra, convocó a personas de todas las edades. Niños y niñas rieron y se emocionaron, hasta salieron a la pista a jugar con las naranjas de los malabares. Ésta es una obra hecha de momentos, las escenas dirigidas por la actriz Claudia Morales, rescatan la emoción del circo en su más tradicional expresión. Los payasos juegan un rol fundamental, diez de ellos son parte de la Banda La Chimbiroca, músicos y circenses de corazón cumbianchero y nostálgico, esenciales para esta historia centrada en el viaje de Pidi y Kachipún: dos payasos que inspiran ternura y humor.

Diversos cuadros se suceden unos a otros para contar esta aventura. Así aparecen personajes como Mallku, la mujer cóndor que se alza en la lira, los seres del bosque, la abuela tejedora, los campesinos Gusi y Caloid, Timi Turner y su destreza con el diábolo, Joel el niño que sorprende con su breakdance y el emblemático ’Tony Cocoliche’, todos dan vida a esta historia de circo-teatro que fusiona danza, visuales, acrobacias y música en vivo.

‘Cumbia Sur Circo’ se presentó el sábado 4 de enero, 2020, a carpa llena en el Centro de Artes Circenses ‘Carpa Azul’. Se dio inicio así a ‘Red Circordillera’, proyecto inspirado en nuestra Cordillera de los Andes, que tiene por misión contribuir al fomento del circo contemporáneo nacional.  El circo chileno se origina -a mediados del siglo XIX- en Valparaíso, gracias a que el puerto principal del Pacífico era, en ese entonces,  ruta y destino por dónde pasaban grandes compañías de circo provenientes de todas partes del mundo. Desde esa época son empresas autogestionadas y autofinanciadas (‘Años de Circo’ por Pilar Ducci).
El circo posee una magia única, se han escrito aproximadamente 16.000 libros en torno a este arte (UNESCO). En él confluyen distintos aspectos: el trabajo en equipo, la solidaridad, la disciplina diaria, y la confección de espacios y espectáculos que -muchas veces- son como una cápsula suspendida en el tiempo. El circo proporciona bienestar, así quedó demostrado también en ‘Cumbia Sur Circo’.

Para fines de febrero y marzo 2020, nuevos espectáculos de circo acaecerán. Esta vez será el turno de presentaciones originales de La Cuarta Estación, Circo Quetralmahue y Carpa Azul.  Carpa Azul vendrá a Ciudad Empresarial con su Banda Disparate, a fines de marzo. El proyecto ‘Red Circordillera’ recorrerá distintos lugares de las regiones IV, V, VI y Metropolitana, acarreando belleza y alegría a la comunidad.

* Carpa Azul Circo: https://www.carpazulcirco.com/ / https://www.facebook.com/carpazulcirco/

*CUMBIA SUR CIRCO: https://corporacioncebra.cl/circo-cumbia-sur/

*Inicio proyecto RED CIRCORDILLERA: https://corporacioncebra.cl/2019/12/30/se-inaugura-en-valparaiso-proyecto-interregional-de-circo-contemporaneo-red-circordillera/

*Breve historia del malabarismo y el circo moderno en la Región de Valparaíso: http://escenacinco.cl/investigacion-2/

Texto: Paola Guajardo A.