Gestadas entre el año 1998 y el 2002 principalmente, las casi 70 esculturas al aire libre que viven dentro de Ciudad Empresarial son parte del patrimonio artístico del barrio. Todas de grandes artistas, varios de ellos premios nacionales de arte, otras de artistas internacionales, los que vinieron a terreno a crear en vivo en el formato de Simposios de esculturas, las obras que se entablan en los diversos paseos del parque de oficinas.

De granito, acero, hormigón y mármol traventino, las obras tuvieron su época de apogeo años atrás cuando junto a ellas existian las placas informativas correspondientes. Esta información permitia un diálogo algo más fácil de las obras con los peatones. Sin ellas, se hace más dificil la aproximación.

Hoy, gracias a la gestión del departamento de cultural de la Municipalidad de Huechuraba y la Corporación Cultural CEbra, se está volviendo a apreciar las obras. Por medio del bus de cultura de la Municipalidad, y la gestión de ambos, se están generando los primeros pilotos de Ruta de las Esculturas. Proyecto amparado en el macro-proyecto de la Municipalidad “Ruta Patrimonial”. Circuito que recorre varios sectores de la comuna, entre ellos Pedro Fontova, el casco antiguo de La Pincoya, la Población Vista Hermosa, donde se encuentra inserta la comunidad Mapuche, para terminar en Ciudad Empresarial, recorriendola desde sus obras escultóricas.

En contra de la tendencia actual de cerrar áreas y poner rejas, el espacio público de Ciudad Empresarial se pensó, desde su concepción, como un terreno transitable a escala humana y sin prohibiciones de acceso. Entre los años 1998 y 2003, la galería Artespacio y el Consejo de Administración de Ciudad Empresarial realizaron varios simposios internacionales de Escultura como una forma de agregar un valor de integración, creatividad y equilibrio a este parque de oficinas. Los escultores nacionales y extranjeros dejaron como legado su arte, piezas de distinto formato y variada materialidad emplazadas a ras de suelo.

Escultores como Federico Assler, Francisco Gacitúa, Hernán Puelma, entre otros connotados artistas son parte de esta iniciativa que reúne a más de 60 obras que ya son parte inherente de la comunidad.

El objetivo central del proyecto es crear un CIRCUITO URBANÍSTICO CULTURAL, que cuente con visitas guiadas. Para esto se hace necesario la restauración de algunas obras, el mejoramiento de algunos entornos en dónde están ubicadas, y la creación de placas descriptivas de cada obra, en conjunto con material de difusión de éstas (folletería, por ejemplo)

Estas maravillosas obras contemporáneas están para ser apreciadas en su valor artístico, histórico y simbólico. Los cerros como telón de fondo nos regalan el marco adecuado para ofrecer a los visitantes de todo Chile una representación y escenificación de nuestra propia identidad.

Con la llegada del Teleférico a Ciudad Empresarial, se abre una ventana para el visitante que podrá aterrizar en el museo abierto mas grande de Chile.

Arturo Labra: Director de la Corporación Cultural «A Pasos de CEbra»

settings.