Jornada E.x.Pe.Rie.N.CiaL

“DANZANDO LAS 3 PACHAS”

Cruce [práctico] entre la Psicología, el Chamanismo de los Andes y el Ser Cuerpo Hoy

Lugar: Hotel Radisson Ciudad Empresarial

Av. santa Clara 354

Fecha: 31 de Mayo – 18:00 a 21:30 hrs. – 1 y 2 de Junio – 10:30 a 14:00 hrs.

Valor: $35.000

Inscripciones: contacto@corporacioncebra.cl

Invitación

En nosotros mismos habita el despliegue del Cosmos; en todos los mundos y con todas las dimensiones. En su movimiento perpetuo, todas las posibilidades de ser, hacer y estar siendo lo que queramos y necesitemos para nuestras Vidas.

Súmate a este viaje por la Conciencia y el Ser Cuerpo desde la mirada antigua de nuestros ancestros. Ven!! Vamos a acechar ese equilibrio fugaz y escurridizo que habita en los 3 Mundos de nuestro andar. A recorrer juntos el camino de sanación en nuestro Cuerpo Pachamama, nuestro Interior Serpentino y nuestros Sueños de Alto Vuelo!!

Exploraremos a través del Ser Cuerpo y la Alta Vibración del Sonido el camino del Autoconocimiento y la posibilidad de Sanar; observar y determinar; contemplar, abrazar y ofrendar las experiencias que tanto nos enseñaron.

A caminar cada vez más leves. A danzar nuestros sueños y visiones más profundas. A encarnarlas!

Objetivos

– Explorar la danza y el movimiento como un camino de autoconocimento.

– Permitir que el lenguaje del Cuerpo devele con claridad los caminos para lograr el equilibrio.

– Entrar en relación con la cosmovisión andina y los 3 mundos.

– Generar relación con el universo chamánico y desmembrar el conocimiento que alberga.

– Encontrar equilibrio en estos tres mundos.

Metodología

El Seminario se enfoca en la profundización del Movimiento y es a través del SerCuerpo que exploraremos en diferentes instancias cómo atravesar ciertas premisas que tienen un enfoque netamente analítico y didáctico, y que despliegan las alas del Autoconocimiento.

El movimiento es la forma experiencial de transitar la relación con uno, con otro (colectivo) y con el espacio.

El Seminario se lleva a cabo en 3 sesiones. Cada jornada tiene una duración de 4 hrs.

Cada día está dedicado a un lugar de la psiquis; para el universo andino, una Pacha o dimensión. En un contexto íntimo y cálido se congrega a un grupo para aunar visiones, sentires y pensares para luego ser compartidas.

Al comienzo del Seminario (1er día) se les entrega una piedra la cual es el objeto en donde se irá depositando a través del intento las experiencias y ésta misma servirá para ir limpiando y vaciando el pensamiento. (Tecnología chamánica empleada en diversas etnias antiguas)

Cada jornada lleva un coffee break liviano y se termina con una ronda de romé (opcional)

Se le entregará a cada participante material teórico seleccionado y escrito específicamente para profundizar en los temas tratados.

Contexto

TRANSITANDO LAS 3 PACHAS – MUNDOS / DIMENSIONES

En la cosmovisión andina – o la Pachasofía – se dice que somos exiliados del mundo de arriba. Para comprender entonces la vida espiritual andina hay mirar a las estrellas, entender su movimiento. El universo es una herramienta cronométrica para nuestro pensamiento.

La Pachamama – como EspacioTiempo –  tiene un rol muy importante dentro de la cosmovisión andina, su presencia en el cosmos se realiza bajo tres instancias:

Uku Pacha: Esta dimensión nos presenta el inframundo; nuestro mundo interior, nuestra Obscuridad, donde reina la Serpiente [Katari /Amaru]. La tierra de abajo, donde habitan los muertos y el pasado. Aquí yacen las Aguas Profundas, el alimento de la raíz que sustenta nuestra primera intención.

Exploraremos aquí el arraigo/pertenencia. El Deseo, la Voluntad, la Pulsión como intento y generador del Movimiento desde las aguas de nuestro Cuerpo.

 TÚ ERES LO QUE ES EL DESEO PROFUNDO QUE TE IMPULSA

TAL COMO ES TU DESEO, ES TU VOLUNTAD,

TAL COMO ES TU VOLUNTAD, SON TUS ACTOS,

TAL COMO SON TUS ACTOS, ES TU DESTINO.

[Brihadaranyaka Upanishad]

 Kay Pacha: Este plano es La inmediatez. El presente. El mundo terrenal, transitorio, el lugar de Pachamama. La dimensión humana (qué es ser humano?), el Reino del Felino [Uma / Yaguareté]. Esta cualidad nos permite jugar un rol comunicante. A la hora de relacionarnos somos puente y alcanzamos el control del equilibrio.

Acción ritual y celebratoria.

En esta instancia abordaremos dinámicas desde el “Felino Poderoso” donde el Cuerpo logra hacer, crear, acechar, vencer, entregar… y a veces rendirse, soltar. Viajaremos con la voz como resonador de nuestro interior, llamando al poder y amor personal.

Hanan Pacha: El Mundo de arriba. La casa de los Dioses, donde se manifiesta el mundo espiritual. Éste es custodiado por el Cóndor [Kuntur Mallku], guardián del Cielo, quién llega para enseñarnos una visión panorámica sobre las relaciones y nuestras intenciones. Aquí se abren las puertas del futuro, la chance para soñar y atraer eso que necesito/quiero. El honor y la sabiduría, la humildad y la determinación para recorrer el propio camino.

“…Dado su gran peso (hasta 15 kilogramos), incluso su ingente envergadura de alas (3 metros) necesita algo de ayuda para mantenerle en el aire…”

Exploración del círculo, la cooperatividad. La Fuerza y la Gravedad como motores concretos para sostenernos. Recopilación del viaje, encarnando/atesorando la memoria de la experiencia.

La correspondencia psicoanalítica podría ser: Consciente, subconsciente, supraconsciente.

Somos parte de la conversación, la articulación de los tres niveles constituyen el universo.

EL ARQUETIPO

Uno de los propósitos es integrar conceptualmente los arquetipos que componen la cosmovisión andina sobre los tres mundos. La evocación introductoria de tales traerá inevitablemente información de cada uno de los ejercicios previamente diseñados. Entendiendo al ser humano como un canal de información arquetípica universal.

“Los arquetipos son patrones de los cuales derivan otros elementos o ideas. Puede tratarse de algo físico o simbólico, siempre capaces de generar algo más a partir de sí mismos”.

(Pérez y  Merino, 2015)

El Concepto arquetipo nos posibilita entender, a modo teórico, el mundo invisible/espiritual al cual pertenecemos. Aunque esté determinado a las limitaciones del entendimiento racional, nos podemos servir de éste para dar un brinco o salto al mundo de la abstracción. Sumergirse en el  trance que el arte nos entrega como vehículo; a través del movimiento, la danza y la música, ampliar la conciencia de “Ser cuerpo Hoy” a nuestra multidimensionalidad.

DÍA 1  – Ukhu Pacha

  • Introducción general Teórica del Taller

  • Saludo Árabe

Introducción e invocación arquetípica

– Secuencia SanBao / Qi Gong – Centro Jing Esencia [Raíces].

– “Yakumama” – trabajo en parejas sobre nuestras aguas y fluidos internos.

– Serpiente Katari Amaru: Deseo Voluntad Pulsión intento Movimiento.

(Brihadaranyaka Upanishad)

– Cierre Ronda de Romé.

DÍA 2 – Kay Pacha

Introducción e invocación arquetípica

– “El Felino Poderoso” exploración de la voz y el cuerpo a través del espacio. Viaje por las cualidades y kinéticas propias del Cuerpo.

Conocerse y disfrutarse “el ronrroneo”, Juego con la voz y el sonido conductor.

Sílabas de Poder.

Círculo de Sonido. Trabajo grupal.

Secuencia SanBao / Qi Gong – Centro Qi Energía Vital [Corazón].

– “Tierra y Agua” dinámicas de resistencia físicas. Arte de soltar para seguir caminando.

– Cierre Ronda de Romé.

DÍA 3 – Hanan Pacha

Introducción e invocación arquetípica.

– Recopilación de lo experienciado en los otros mundos, (Tres tesoros del Sanbao)

Secuencia SanBao / Qi Gong – Centro Shen Espíritu.

– “Unidos por Plumas” – Vuelo colectivo. Trabajo de Contacto Improvisación / Danza / Movimiento.

– Conexión Águila Cóndor. Mundo de los Sueños el Gran Misterio.

– Cierre Ronda de Romé.

*Todas las actividades estarán conducidas por música ritual en vivo.

Facilitadores:

Francisco Achondo – José Pablo Aisa Gómez