Corporación Cultural CEbra

En diciembre 2015, Corporación Cultural Cebra (CCC) acoge a la compañía de circo Diminuto Circus en residencia de creación. Esta fecha marca el inicio de un trabajo de fomento y de apoyo a las compañías de circo y de arte callejero en Santiago. Desde entonces, abrimos una reflexión profunda sobre el valor y el dinamismo que aporta la presencia de la creación artística en el parque de oficinas Ciudad Empresarial. La voluntad de la Corporación está puesta en aumentar el bienestar de las personas, crear puentes entre diferentes ámbitos, soñar una sociedad más justa, auto-sustentable, ecológica y creativa. La Corporación Cultural Cebra se siente orgullosa de lanzar su Programa de Residencias para la Creación Artística « A Pasos de Circo 2022 ».

 

« A Pasos de Circo 2022»

Programa de Residencias para la Creación Artística

Trimestral

En apoyo a compañías de circo y arte callejero

Está abierta la residencia de creación A Pasos de Circo 2022, se trata de una Residencia Trimestral (de mediano plazo). Se enfoca a compañías o colectivos existentes, recién formados o a artistas individuales con proyecto de creación. CEbra provee un espacio de trabajo para el periodo determinado y con posibilidades de renovarse de acuerdo a disponibilidad.

La Corporación pone a disposición de los residentes de forma gratuita un servicio de “co-work» en horario a definir, con el objetivo de compartir metodologías para elaboración de proyectos y postulación a fondos concursables. Así, se vislumbra fomentar autonomía administrativa y organizacional a los residentes de mediano y largo plazo. Además, la corporación ofrecerá la participación de su equipo de comunicación para la creación del material promocional necesario a la distribución y la venta de su nueva creación.

Durante el periodo, la compañía o el artista tendrá que involucrarse en el desarrollo de los proyectos artísticos y sociales de la Corporación CEbra y participar en su programación de actividades. Se propone un modelo colaborativo que propicie crear un vínculo entre las dos organizaciones, construyendo futuro como aliados.

Este programa surge desde una perspectiva de responsabilidad social, de crear sinergia para generar cambios. Con esta visión, la Corporación Cultural CEbra establece el siguiente sistema de canje: por cada mes de residencia, la compañía o el artista se comprometen a entregar una actividad de formación o un espectáculo hacia la comunidad del Valle de Huechuraba, en caso que no haya actividad prevista, la retribución consistirá en participar del mejoramiento del lugar que ocupan. Por otra parte, a CEbra le interesa el intercambio de saberes, de tal forma de inyectar la creatividad de la compañía en la Corporación, entendiendo nuevas formas de pensar, de abordar problemáticas, es decir, de compartir visiones y conocimientos con sus residentes artistas.

Se pretende así, aumentar el alcance de la misión de la Corporación, creando puentes entre los diferentes ámbitos, eliminando barreras entre el mundo empresarial y la creación artística, y de esta forma, vincular actividades positivas para la comunidad entera del Valle de Huechuraba.

 

Tipo de Residencia

Residencia Trimestral: La compañía, colectivo o artista independiente con necesidades de ensayos, en busca de lugar para desarrollar una investigación o para una producción puntual será acogida en la Carpa CEbra, el proyecto acogido podrá adecuar el espacio a sus necesidades y así poder desarrollar una nueva creación sin la preocupación de gestionar otros espacios de trabajo durante tres meses.

La compañía podrá también compartir la carpa con otras compañías en residencia con horarios a definir, por el periodo determinado, coherente con la necesidad de la creación. La compañía tendrá acceso al espacio según el calendario preestablecido de acuerdo con las otras compañías presentes en el espacio compartido.

Al finalizar el trimestre, la residencia será evaluada según los objetivos y necesidades puntuales propios en todos los ámbitos. Puede renovarse el periodo de residencia con el intercambio descrito arriba o puede generarse un contrato de arriendo puntal.

Residencia 2021

Convocatorias para periodo 2022 (marzo a mayo, junio a agosto y septiembre a noviembre.)

 

Ficha de postulación. Acá

Carta de Compromiso tipo. Acá